Ministerio de Salud Pública presentó el Manual de Etiquetado Seguro de Medicamentos

El Ministerio de Salud Pública presentó el “Manual de Etiquetado seguro de medicamentos en los establecimientos de salud de la Red Pública Integral de Salud – RPIS”, con la presencia de autoridades nacionales, zonales y la academia, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico, instituido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).

“Algunos estudios apuntan a que el 0,3 por ciento del gasto global en salud podría evitarse mediante el adecuado manejo de la polifarmacia. En este aspecto, se resalta el papel de los farmacéuticos a la hora de revisar la medicación de pacientes hospitalizados, cuya intervención ha derivado en menos visitas a urgencias y a una caída en los reingresos por eventos relacionados con la medicación”, aseguró Elsye Durán, directora Nacional de Medicamentos y Dispositivos Médicos del MSP.

Marco Padilla, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Pichincha, mencionó que: “Al ser los medicamentos el objeto de estudio de la profesión farmacéutica, somos los farmacéuticos los especialistas y un puntal fundamental dentro del equipo de salud, es esfuerzo, ciencia y dedicación”.

Varios hospitales de la Red Pública Integral de Salud cuentan con laboratorios de farmacotecnia y desarrollo de actividades asistenciales, cuyo fin es brindar una atención individualizada, permitiendo una farmacoterapia integral, eficaz, segura y eficiente para brindar una máxima calidad con optimización de recursos.

Liliana Naranjo, directora de la Carrera de Química Farmacéutica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador, manifestó que “la Universidad tiene el compromiso con la sociedad en la formación de estudiantes y dar a la sociedad profesionales idóneos que garanticen el uso racional de medicamentos”.

Durante su intervención, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Ronald Cedeño, reconoció la labor de este sector. “El Ministerio de Salud Pública, como ente rectora del Sistema Nacional de Salud, aprecia el esfuerzo diario y las tareas que ejecutan los profesionales y estudiantes de la carrera Química y Farmacia. (…) Contar con un manual nos garantiza el cumplimiento de los objetivos planteados en la Política Nacional de Medicamentos, destacó la autoridad.

Con la vigencia de esta normativa, el Ministerio de Salud Pública estandariza los protocolos para el estricto cumplimiento en los establecimientos de Salud para brindar medicamentos de calidad.

Quito, 27 de septiembre de 2019.

Publicado en Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *