Reseña Historica

RESEÑA HISTÓRICA

  • El Hospital de Portoviejo que hoy tiene el nombre de Verdi Cevallos Balda inicia su historia en diciembre de 1884 cuando las guerras de esa época obligaron a la creación de la primera casa de salud que se denominó “Hospital de Sangre”. Esta funcionó en el primer piso de una casa de caña en lo que actualmente es la escuela Tiburcio Macías y apenas un sólo médico acompañado de cuatro mujeres atendían a los heridos bajo los ruidos de los fusiles y cañones.
VERDI_CEVALLOS_BALDA

bloquea_frontal_2

  •  Para el año de 1908 el Hospital llega a llamarse “Hospital Militar”, pero en 1912 la historia da un nuevo giro cuando el Gobierno les quitó las tierras a la Iglesia y pasaron a manos de las Juntas de Beneficencia. Aquí el Hospital traslada su funcionamiento a una casa por el sector de lo que ahora es el Puente San José o Rojo con el nombre de “Hospital General de Portoviejo” y se mantenía con la creación de un impuesto al aguardiente y del alquiler de las tierras de la Iglesia.
  • Otro giro llegó en 1914, ese año el nombre vuelve a cambiar a “Hospital Civil” y con ello una remodelación que se inauguró con 40 camas, dos médicos, una enfermera y otros ayudantes. Con el pasar de los años se convirtió en una de las casas de salud más importantes del país y la estructura de ese entonces quedaba corta ante la demanda de pacientes que llegaban en busca de atención, ante esto la Junta de Beneficencia decide mudar el Hospital hasta donde actualmente funciona la Coordinación Zonal de Salud en la calle Rocafuerte, en el año 1920.
  • En este lugar funcionó hasta 1970, cuando el Hospital entró a operar donde ahora está ubicado y con el paso del tiempo fue dando importantes avances; de apoco se fueron creando más áreas y cada vez la demanda crecía hasta el punto que gente de otras lados llegaban en busca de atención. Además estudiantes de medicina de todas partes del país comenzaron hacer sus prácticas en la casa de salud, esto aportó para que en 1976 sea denominado como hospital regional-docente por el ya creado en 1967 Ministerio de Salud Pública. Alfredo Cedeño, médico gastroenterólogo que se unió al hospital en 1984, comentó que el nombre de Verdi Cevallos Balda se oficializó en 1988, en honor a las aportaciones que este médico brindó. En 1997 el Verdi Cevallos pasa de regional-docente a provincial-docente.  Según Cedeño sólo fue una nueva dominación que puso en marcha el MSP.